Cusco es la ciudad más visitada en el Perú y no es para menos, ya que se caracteriza por la magia y energía que atrapa a todo aquel que llegue a este destino. Siendo su principal atractivo una de las 7 Maravillas del Mundo, el famoso Machu Picchu, lugar donde Pachacutec, el primer Inca del Tahuantinsuyo, formó un imperio con increíbles construcciones usadas como un Santuario Religioso. A continuación, en este artículo te presentamos las mejores opciones de tours a Machu Picchu.
Empezamos los Tours conociendo la edificación de Machu Picchu
Machu Picchu fue construida por órdenes del Inca Pachacutec, aproximadamente en el año 1450. Asimismo, se ubica en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, en la selva alta del Cusco. Asimismo, durante esta época, el imperio incaico se encontraba en gran desarrollo y expansión. Por ello, se creaban puestos de control que simbolizan su poder. Uno de ellos fue Machupicchu.
Los incas construyeron sus principales ciudadelas en las partes elevadas e inaccesibles de las montañas. Así podrían tener una vista estratégica del entorno y se acercaban a sus dioses. En consecuencia, debido al enfrentamiento entre los hermanos Inca, Machupicchu se fue debilitando, ocasionando que la población se uniera a la guerra y dejará templos y edificaciones inconclusas.
Posteriormente, la invasión española, ocasionó que la ciudadela quedara abandonada. Finalmente, la espesa vegetación cubrió el sitio hasta que el explorador Hiram Bingham dio a conocer la noticia de su existencia en 1911.
Te puede interesar: Empieza una empresa de turismo en redes sociales con el Curso de Community Manager en MOTT
1. Tour a Machu Picchu full day
Machu Picchu es visitada por peruanos y turistas de diferentes partes del mundo. Por ello, se le considera la ciudadela inca más imponente, incomparable y mágica. Debido a que representa lo importante que fue nuestra civilización Inca. Por esa razón, no puedes perderte la oportunidad de realizar el tour clásico hacia una de las maravillas del mundo. Para empezar, el servicio turístico contratado te recogerá del hotel de Cusco para trasladarte hacia la estación de Ollantaytambo.
Una vez ahí, abordas el tren previamente seleccionado, ya sea el Backpacker para aventureros, el Panorámico para ejecutivos o el Hiram Bingham de lujo, que te trasladaron hacia el pueblo de Machu Picchu. De igual manera, disfrutarás de 2 horas de viaje con vista de hermosos paisajes. Una vez llegado a tu destino, un bus te llevará a la entrada de Machu Picchu donde un guía te esperará para iniciar el tour de 2 horas y media.
Empieza el recorrido de los tours a Machu Picchu
En la ciudadela, el guía empezará su recorrido en los sitios arqueológicos más resaltantes del Imperio Inca como: el Inti Huatana, Templo del Sol, Templo de las Tres Ventanas, Templo del Cóndor, entre otros. Una vez culminado el tour, los turistas tendrán tiempo libre para recorrer Machu Picchu, tomarse fotografías o descansar contemplando los paisajes que ofrece la ciudadela.
Cabe resaltar, que el servicio turístico no cuenta con la alimentación de los visitantes. Sin embargo, cuando haya culminado de apreciar la belleza Inca, el bus lo llevará de nuevo al pueblo de Aguas Calientes. Por ello, en el pueblo existen diversos restaurantes turísticos que ofrecen platos típicos de la región como: Chiri Uchu, Cuy al horno, Chicharrón cusqueño. Así como la chicha de jora para acompañar la merienda.
Posteriormente, se abordará el tren rumbo a Ollantaytambo. Desde ese lugar, un vehículo transportará a los visitantes de vuelta al centro histórico de Cusco.
El templo del Sol
El templo del Sol es uno de los atractivos turísticos más populares dentro de la ciudadela de Machu Picchu, debido a que era un recinto sagrado construido por los incas para rendir homenaje y dar ofrendas al dios sol. Cabe mencionar, que en este templo se encuentra en una de las zonas más importantes de Machu Picchu, en el barrio del “Hanan”, en el sector religioso. Para los incas realizar cultos al sol era una muestra de agradecimiento por regir el ciclo de siembras y cosechas.
La estructura está construida sobre una cueva natural, y sus muros están hechos con piedras irregulares ensambladas perfectamente. Además, es la única construcción de la ciudad inca que tiene forma circular, posee ventanas, hornacinas y una puerta de ingreso. Finalmente, solo se puede apreciar el Templo del Sol desde un mirador ubicado en la parte superior de la construcción. Igualmente, por protección, no se puede ingresar al templo.
2. Tour Huayna Picchu (2 dias y 1 noche)
La entrada a Huayna Picchu es el primero de los boletos a Machu Picchu en agotarse. Pues cada vez son más las personas que desean la extraordinaria experiencia de ascender esta montaña. En consecuencia, el boleto Huayna Picchu ofrece la visita a Machu Picchu así como al Templo de la Luna, que solo puede ser visto ascendiendo la montaña. De la misma forma, la montaña tiene una de las caminatas cortas más increíbles del mundo.
La montaña del Huayna dispone de un camino muy empinado y estrecho. Sin embargo, su ascenso tiene una duración de 45 a 60 minutos, dependiendo de la condición física de la persona. Asimismo, en la cima de la montaña, se puede observar la vista panorámica de la ciudadela de Machu Picchu y del río Urubamba. Así como algunas construcciones menores, incluyendo una piedra labrada a modo de trono que se conoce como “Silla del inca”
Empieza el recorrido
Por la mañana, el servicio turístico te recogerá en el hotel para trasladarte hacia Ollantaytambo. Después, se viajará en tren hasta Aguas Calientes. Ahí llegarás al hotel para instalarte y tendrás toda la tarde libre para almorzar y visitar el pueblo. Al día siguiente, a las 6 am, se tomará un bus a la ciudadela inca; luego ingresarán a Huayna Picchu donde se realizará el ascenso, con una caminata de 1 hora. Una vez en la cima disfrutarás de una vista inolvidable y hará que cada paso haya valido la pena.
Al bajar se realizará el tour guiado por todo Machu Picchu. Posteriormente, regresará a Aguas Calientes para almorzar y, finalmente, retornar a la ciudad de Cusco. Cabe señalar, que el servicio turístico que se contrate dependerá si incluye hospedaje en el pueblo y alimentos. Es recomendable comprar el paquete completo, ya que incluye todo lo necesario para tu aventura.
El templo de la Luna
El templo de la Luna, es uno de los templos ceremoniales inca más increíbles del imperio incaico, ubicado en la montaña de Huayna Picchu. Asimismo, ha sido construido en el interior de una cueva. Dicho esto, los incas tenían una gran admiración por las cuevas, según ellos, las cuevas podían conectarlos con el mundo de los muertos. Por otro lado, en el centro del templo se puede apreciar una superficie a manera de trono.
El templo de la Luna, se encuentra a un kilómetro desde la cima de la montaña, y su tramo es al momento del descenso de Huayna Picchu. Debido a que tiene una ruta diferente, que lleva escaleras de madera y escalinatas de piedra. Después de visitar la Gran Caverna se debe emprender el viaje de retorno a la puerta de salida del Huaynapicchu. Durante ese tramo se debe encontrar el sendero por el cual se ascendió.
3. Camino del Inca, Tour de aventura (4 días y 3 noches)
La red de caminos incas considerada una de las mejores obras de ingeniería inca que se mantiene hasta hoy. Este sistema de caminos supera los 30 mil kilómetros de tramos que abarcan áreas de hasta 6 países sudamericanos: Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.
Muchos tramos fueron la base para la construcción de las carreteras modernas. Otros, son considerados patrimonio protegido por los estados. Uno de los tramos más famosos es la ruta de 39 kilómetros que conduce a Machu Picchu. Cabe mencionar, que esta ruta era la que realizaban los incas para acceder a la ciudad inca desde el Cusco. Actualmente, es una ruta protegida por el Estado Peruano, el cual permite la visita turística controlada.
Empieza la aventura
Si amas la aventura, este tour es para ti, ya que tienes que estar preparado físicamente y con todas las ganas de emprender el Camino de los Incas.
Día 1: Tiempo Total de Caminata 4:30-5:00 horas (12 km.)
Saldrás del hotel en bus hasta el Km. 39 de la vía Ollantaytambo, donde iniciarás el Camino Inca. En 2 horas de caminata llegarás a Miska y donde almorzarás. Luego, continuarás el camino de 3 a 4 horas hasta llegar a Wayllabamba para cenar y acampar junto con la naturaleza.
Distancia recorrida a pie: 13 kilómetros
Día 2: Tiempo Total de Caminata 7:30-8:00 horas (13km.)
Temprano, luego del desayuno, se empezará la caminata más desafiante, de aproximadamente 5 horas, para llegar a Warmiwañusca. Una vez allí almorzarás para continuar hasta llegar a acampar a Pacaymayo.
- Distancia recorrida a pie: 11 kilómetros.
Día 3: Tiempo Total de Caminata 10:00 horas (15km.)
En el tercer día, partirás de Pacaymayo para llegar hasta el sitio arqueológico de Runkurakay, donde descansarás para seguir hasta Sayacmarca. Aquí almorzarás y continuarás hasta Wiñaywayna para acampar.
Este tramo es menos exigente porque se desciende por montañas de bosques propios de la selva alta del Perú. Además, Se visitará algunos recintos incas
- Distancia recorrida a pie: 16 kilómetros.
Día 4: Tiempo Total de Caminata 2:15 horas (6 km)
Se dará una caminata de 2 horas desde Wiñaywayna hasta Inti Punku, donde concluye oficialmente el Camino Inca. En ese lugar, se comenzarán los tours guiado en la ciudadela de Machu Picchu. Posteriormente, a la hora deseada retornara a Ollantaytambo en tren y de ahí en bus hacia la ciudad de Cusco.
- Distancia recorrida: 3 kilómetros.
Se recomienda contratar el paquete completo del servicio turístico, ya que viene incluido transporte, equipo de campamento, alimentación, entradas de ingreso y guía turístico.
Curiosidades
- Para visitar la montaña Huayna Picchu se debe comprar por internet el boleto para los tours a Machu Picchu + Huayna Picchu con 3 meses de anticipación. De lo contrario no podrá encontrar disponibilidad.
- Si sufre de vértigo o no puede controlar su miedo a las alturas, será mejor que pase por alto la montaña Huayna Picchu
- Para realizar la ruta del camino del inca, se tiene que reservar un tour con una agencia de turismo autorizada. Los tours incluyen todo: entradas, alimentación, campamento, guías, y más.
- La red vial de caminos Inca fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2014. Debido a esta declaratoria se reconoce a nivel mundial la ingeniería inca.
- El nevado Salcantay, el Huayna Picchu y Machu Picchu, se alinean entre sí. Por esa razón, el investigador Johan Reinhard señala que Machu Picchu era una de las construcciones más importantes en tiempos de Pachacútec.
Conclusión de los Tours a Machu Picchu
No necesitas viajar a otros países buscando aventura, historia y cultura, ya que el Perú lo tiene todo y más. No pierdas la oportunidad de visitar la capital del imperio incaico, el Cuzco y visitar su maravilla del mundo Machu Picchu.
Para ello, es preferible comenzar estos tours a Machu Picchu después de las lluvias entre Junio y Julio. Debido a que en esa temporada empieza el Inti Raymi. Así disfrutarás al máximo de las ruinas arqueológicas de Machu Picchu.
En consecuencia, cualquiera de los tours te hará vivir una experiencia única e inolvidable hasta querrás visitarla una y otra vez. Asimismo, conocerás la importancia que tuvieron nuestros ancestros cuando gobernaban con paz, trabajo duro y alegría nuestro amado Perú.
Te podría interesar:
- Hechos históricos del Perú línea de tiempo desde la Independencia
- Ensayo sobre el bicentenario del Perú : 200 años de Independencia
- Conviértete en un experto en marketing digital y postula a nuestra bolsa de trabajo.