La Chía es actualmente un producto natural que se ha vuelto parte de la dieta de muchas personas. Puesto que aporta muchos beneficios para la salud y es una de las mejores alternativas para bajar de peso. En consecuencia, muchas personas la están empezando a incluir en su régimen alimenticio. Sin embargo, no se han informado completamente de esta semilla ni saben cómo prepararla. Es por ello, que en este artículo te compartiremos información sobre la chía. Además, te damos 5 alternativas de comidas que se pueden preparar con esta semilla.
¿Que es la Chía?
La Chía (Salvia hispánica) es una planta originaria de las zonas montañosas del Sur de America (Mexico, Guatemala y Nicaragua) Asimismo, esta planta es caracterizada por sobrevivir de forma natural a suelos rocosos. Sin embargo, puede ser cultivada sobre suelos ligeros, con escasa humedad, como es lo propio en la mayoría de las salvias.
Como toda planta, la chía florece durante el verano y da como fruto las famosas semillas de chía. Son estas semillas su principal parte medicinal, pero también se cosechan las hojas y las flores para el consumo como bebida. Por otro lado, La zona de Jalisco, en México, es donde se encuentra el mayor centro de producción de esta planta, que se exporta a toda Sudamérica, Europa, Norteamérica, Japón y la China.
La Chía como parte del imperio Azteca
Los atributos medicinales y sobre todo nutritivos, de la chía, ya eran bien conocidos por el pueblo azteca mucho antes de la llegada de los españoles al país. Por ello, esta planta era considerada un tesoro de los dioses para los aztecas. Asimismo, el emperador Moctezuma II solía agasajar a los guerreros con bolsas de semillas de chía como recompensa por sus victorias. Es así como durante mucho tiempo, los aztecas utilizaron a la planta como único recurso para combatir las enfermedades.
Igualmente, se cultivan diversas variedades de esta planta. Por ejemplo, una vez cosechada la planta, las dejaban secar, lo tostaban y luego lo molían, para después una harina conocida como “china pinolli». A partir de la obtención de la harina, empezaban a elaborar diferentes productos de consumo como panes, sopas e incluso aguardientes, como el chianatole o atole de chía. Esta bebida era consumida en ceremonias especiales o festividades.
Beneficios de la Chía
Las semillas de chía son un alimento muy potente y una excelente fuente vegetal de proteínas. De igual manera, son fáciles de integrar en la dieta habitual de una persona. Además sirven para sustituir al huevo en la cocina vegana. Asimismo, las semillas de chía están consideradas una de las mejores fuentes de ácidos Omega 3 que nos brinda la naturaleza.
Por ello, en los últimos años se ha incrementado la fuerte demanda de esta semilla por su valor nutritivo. A continuación, te compartimos los beneficios más importantes que aporta la chía para tu salud:
- La chía es libre de gluten, lo cual lo hace un alimento perfecto para aquellas personas celíacas.
- Es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el boro. Además, posee una gran cantidad de antioxidantes.
- En ella encontramos un alto contenido de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal.
- Ayuda a reducir el colesterol, la diabetes y protege al corazón con sus propiedades antiinflamatorias.
- Posee una alta cantidad de fenoles, que actúan como antioxidantes en el cuerpo para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y reparar los tejidos musculares.
- La chía contiene el 20% de la cantidad de calcio recomendada para el cuerpo humano, siendo una mineral indispensable para mantener la masa y estructura ósea.
5 Recetas a base de chía para bajar de peso
Existen una gran cantidad y variedad de recetas con la chía. Puesto que, esta pequeña semilla es muy fácil de incluir en platos de comida ya sea para el desayuno, almuerzo, cena e incluso en el postre. Sobre todo, es muy nutritiva, pues aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro bienestar.
Por esa razón, si deseas bajar de peso de la manera más natural, te invitamos a conocer estas recetas con chía para que aproveches todos los beneficios que tiene para tu salud y la de tu familia.
1. Receta de ensalada con chía
Ingredientes:
- 2 tomates frescos
- 1 zanahoria
- 180 gramos de espinaca fresca
- 1 cebolla pequeña
- 2 cucharadas de chía
- 4 cucharadas de queso parmesano rallado
- Para el aliño: vinagre, sal,aceite de oliva y pimienta
Preparación:
- Cortar los tomates (previamente pelados), cortar la cebolla en cuartos, rallar la zanahoria, lavar la espinaca y escoger las hojas más verdes para la preparación
- Para que la chía quede más crujiente y sabrosa en la ensalada, se recomienda tostar las dos cucharadas de chía con una cucharadita de sal fina en la sartén
- Preparación del aliño: en un bol se mezcla el vinagre, la pimienta y la sal hasta que este último quede disuelto en el vinagre. Por último se agrega el aceite de oliva y se mezcla hasta que emulsione.
- Mezclar las verduras en un tazón junto con el queso parmesano y la chia tostada
- Por último, condimentar con el aliño
2. Receta de ensalada de frutas con chia y yogurt
Ingredientes:
- 1 taza de yogurt natural
- 1 taza de fruta a elección (pueden ser fresas, papaya, piña, manzana, etc.)
- Frutas secas (pasas, nueces y almendras)
- 1 cucharada de chía
- 2 cucharadas de granola
Preparación:
- Mezclar en un vaso una cucharada de chía con el yogurt y dejar reposar por unos 15 minutos
- Una vez pasados los 15 minutos se vierte el contenido en la licuadora y se licúa por 1 minuto aproximadamente
- Se coloca la fruta en un bol o plato y se echa la chia licuada con el yogurt
- Por último se agrega la granola y la fruta seca
3. Receta de batido con chía
Ingredientes:
- 2 cucharadas de chía
- 2 plátanos (o fruta a elección)
- 7 cucharadas de avena en granos pelada (para la preparación de la leche de avena)
- Esencia de vainilla
Preparación:
- En una licuadora se echan las dos cucharadas de chía previamente remojadas en agua (remojar la chía en agua durante una hora aproximadamente) para que tenga la consistencia gelatinosa
- Se agregan los plátanos cortados en rodajas
- Para la leche de avena: Se debe remojar en agua las 7 cucharadas de granos de avena durante 8 horas. Y batirlo con un litro de agua
- Se agrega la leche de avena a la licuadora (que ya contiene la chía y el plátano junto con una cucharadita de esencia de vainilla
- Se licúa por un minuto y se sirve en un vaso
4. Receta de pudín de chía
Ingredientes:
- ½ taza de chía
- 1½ taza de leche de coco (o cualquier tipo de leche)
- 1 cucharada de miel de abeja
- 1/8 de cucharadita de canela
- ½cucharadita de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Preparación:
- En un tazón colocar la leche, la miel, la vainilla, canela y sal; y batir hasta que todo se disuelva para finalmente agregar la chía y seguir batiendo
- Cubrir la mezcla con un papel transparente y deja reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos o refrigerar
- Servir en una copa, vaso o taza y decorar con fruta.
5. Receta de agua de limón con chía
Ingredientes:
- Jugo de 7 limones
- 1 limón entero
- 2 cucharadas de chía
- ¾ de taza de azúcar o sustituto
- 1 litro de agua
Preparación:
- Cortar 1 limón en pedazos pequeños y licuarlo por un minuto junto con el azúcar y un vaso de agua
- Colar lo licuado junto con el jugo de limón en una jarra, añadir agua y mezclar
- Agregar 2 cucharadas de chía y mezclar para finalmente servir y ¡A disfrutar!
Conclusión
La chía es una semilla que nos proporciona altos valores nutritivos para nuestro cuerpo. Pues al momento de consumirla nos otorga beneficios curativos. Por lo tanto, una porción grande o pequeña de esta planta en nuestra alimentación hará que nuestro sistema digestivo nos lo agradezca.
Te podría interesar: