Historia del pollo a la brasa: Exquisitez peruana

Todos los peruanos tenemos en claro que nuestra gastronomía es una de las más ricas del mundo, y cuando nos preguntan si tenemos preferencia por algún plato, nos atrevemos a decir que no. Sin embargo, en el fondo de nuestro corazón sabemos que es el Pollo a la Brasa. Por eso mismo, con motivo de su celebración te compartimos la historia del pollo a la brasa, uno de los platos bandera del Perú.

Este plato es un antojo constante en cada mesa familiar. Tanto así, que no hay ningún peruano que alguna vez en su vida no haya probado este delicioso platillo. Asimismo, es tanta su popularidad que es considerado como el potaje más consumido a nivel nacional, según la Asociación Peruana de Avicultura. Cabe señalar, que cada tercer domingo de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, donde miles de pollerías ofrecen promociones para su consumo.

El origen de la historia del pollo a la brasa

El pollo a la brasa, uno de los platos típicos de la gastronomía peruana y de mayor consumo. Tiene su origen hace más de sesenta años, exactamente en la zona de Santa Clara, ubicada en Chaclacayo.

El comienzo de la historia del pollo a la brasa, se le atribuye a Roger Schuler, un inmigrante suizo, que toda su vida se había dedicado a criar y vender pollos. Debido a la popularidad de su negocio, decidió poner un puesto de comida.

En cierta ocasión, Schuler mandó a su cocinera a cocinar los pollos. Mientras él observaba, le copió algunas técnicas luego experimentar un punto de cocción particular para el pollo.

Así, para sazonar el pollo utilizó únicamente sal y lo puso a cocinar al carbón. El resultado fue una carne jugosa. Al ver que su experimento funcionó, llamó a su socio, Franz Ulrich y juntos perfeccionaron la técnica y sabor.

La Granja Azul

Granja azul: historia del pollo a la brasaPosteriormente, los socios, abrieron el primer restaurante de pollo a la brasa, bautizado “La Granja Azul”. Dentro de poco, el puesto de comida alcanzó una popularidad inimaginable, que iba subiendo con el paso de los días.

Por esa razón, Ulrich, quien fue especialista en metal mecánica, diseñó un hornoespecial con barras de fierro giratorias, donde se colocarían varios pollos, y le pusieron como nombre “El rotombo”.

Por el lado de la preparación, se añadieron otros condimentos como romero, sal, huacatay, pimienta, sillao, ají panca y comino, creando una exploción de sabores para el paladar.

Al principio, el restaurante acompañaba el pollo con unas ricas patatas fritas, y era degustado sin cubiertos. Actualmente, este delicioso plato es servido con ensalada y acompañado con papas fritas.

A pesar de los años, La Granja Azul, ubicada en la Carretera Central Km. 11.5, Ate, sigue siendo el punto preferido de los peruanos por su sazón e historia.

Te podría interesar: Si deseas implementar un negocio de comida en línea, aprende a gestionar las redes sociales en un nivel experto en el Curso de Community Manager que se dicta en MOTT.

La tradición continúa

Desde que se creó el primer restaurante que brinda las delicias del pollo con sabor a leña, miles de cocineros han tratado de imitar su sabor. Pero a la vez buscan hacerlo único, agregando especias nuevas en su preparación para el deleite de las personas.

Entre las pollerías más reconocidas por los peruanos se encuentran: Villa Chicken, La Leña, Pardos Chicken, Las Canastas, Don Tito, La Panka, Timbó, Pollos y Parrillas Hilton e Hikari. Todas ellas con muy buenas referencias de los críticos gastronómicos y de los comensales.

Por supuesto, no podía faltar los puestos de comida casera que venden pollo a la brasa combinado con otros platos. Por ejemplo, “el monstrito”, este particular plato lleva pollo broaster o a la brasa con arroz chaufa, papas fritas, ensalada y para adornarlo, todas las salsas existentes.

Disfrútalo en casa

  • El pollo a la brasa es uno de esos platos que combina con cualquier ocasión. Por esa razón, te compartimos la receta casera de este platillo para que la sorpresa de tus familiares.
  • En primer lugar, en un tazón poner todos los ingredientes como el sillao, vinagre tinto, cerveza, romero, orégano molido, ajo, pimienta, comino y sal, para luego mezclarlos.
    En segundo lugar, sumergir el pollo en el tazón de condimentos hasta que quede bien cubierto. Después, dejarlo reposar de preferencia 8 horas para su debido macerado.
  • En tercer lugar, llevar a cocinar al horno a 190º C sobre una fuente, de preferencia con una rejilla, para que los jugos caigan a través de la misma, dejar cocinar por una hora aproximadamente.
  • Por último, servir el pollo y acompañarlo con papas fritas, ají de polleria y ensalada fresca de tomate, lechuga americana, zanahoria, pepino o palta.

Receta del Pollo a la brasa by Primos Chickens

Según los premios Summun, Primos Chicken Bar fue elegido como el mejor restaurante de pollos a la brasa en el 2019. Es posible que se pasado el premio, pero las recetas no pasan de moda. Es así que la chef, Marilú Madueño, nos revela su receta secreta con gran esmero.


 

Ingredientes del Pollo a la Brasa

  • 1 pollo entero con piel de un kilo 300, o un kilo y medio,
  • 1 cucharada de mostaza, 50 mililitros de sillao, una vaso de cerveza rubia, sal y pimienta negra molida.

Preparación del Pollo a la Brasa

  • Es importante limpiar bien el pollo y ponerlo en una bandeja honda.
  • Luego, en un tazón mezcla la mostaza, el sillao, la cerveza, la sal y la pimienta. Asimismo, embadurna el pollo con la marinada y déjalo en la refrigeradora toda la noche.
  • Luego de pasado el tiempo de maceramiento, pon el pollo en una bandeja de horno y hornéalo a 350 C por 20 minutos. Para luego voltearlo y cocínalo por 20 minutos más. Finalmente, una última vez voltéalo y deja que dore 10 minutos.
  • Tener en cuenta que la cocción debe de ser pareja y la piel quedar crocante.

Tip para que el Pollo a la Brasa salga muy rico

Si en casa tienes el accesorio donde el pollo pueda entrar parado al horno, será mejor, pues se cocinará más parejo.

Para las papas fritas del Pollo a la Brasa

  • Pele cuatro papas amarillas medianas, 1/2 o 1/4 de litro de aceite y sal.
  • Lo primero que debe hacer, es sancochar las papas hasta que estén cocidas pero firmes, córtalas en cuñas. Cubre la mitad de una olla con aceite, y fríe las papas hasta que estén bien doradas. Echa sal.

Para la ensalada fresca del Pollo a la Brasa

  • Una lechuga americana, una zanahoria, dos tomates y 100 gramos de queso fresco.
  • En un tazón pon la lechuga cortada en juliana, el tomate en rodajas, la zanahoria rallada y el queso fresco desmenuzado. El aliño se prepara con mayonesa, vinagre y un poquito de agua.

Para la mayonesa de la casa

  • Se empieza la preparación con un huevo, una cucharada de mostaza, un jugo de limón, una cucharada de yogurt natural estilo griego, media taza de aceite vegetal, sal y pimienta.
  • Todo se lleva a una licuadora, donde se pone la mostaza, el jugo de limón, el yogurt, la sal y la pimienta, incorpora el aceite vegetal hasta que emulsione.

Para el ají de Pollería

  • Elegir tres ajíes amarillos frescos, grandes y con mucho color, aceite vegetal y sal.
  • Luego se pela y desvena el ají. Ponlo en la licuadora con la sal y el aceite. Licúa.

Curiosidades:

  • Según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), más del 50% de peruanos que comen fuera de casa prefiere acudir a las pollerías. Esto por encima de las cevicherias, los centros de comida rápida y los restaurantes de comida oriental.
  • En Perú se producen 700 millones de pollos al año. Aproximadamente 142 millones de ellos se destinan para la elaboración de pollo a la brasa. Además, en Perú existen cerca de 12 mil pollerías.
  • Es un ícono de la cultura peruana porque fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como “Patrimonio Cultural de la Nación”. Asimismo, Lima se sitúa como el principal consumidor de este tradicional plato.
  • El pollo a la brasa es un alimento nutritivo. Pese a ello, no se debe exceder su consumo ni agregar abundantes salsas, ya que contienen grasa. Por eso mismo, es preferible acompañarlo con refrescos saludables.

Conclusión sobre la historia del pollo a la brasa

La historia del pollo a la brasa es sin duda especial, debido a que es un plato por el que nos derretimos cada vez que lo vemos, sentimos y disfrutamos. Sin embargo, no es solo el plato preferido por los peruanos, sino también por los turistas de todo el mundo, debido a que cada vez que nos visitan, tienen que degustar esta delicia culinaria nacida en el Perú.

Te puede interesar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.